El 31,5% de los casos de fraude procede de páginas de loterías, casinos y juegos online y el 29% procede de portales sobre comercio electrónico.
Según un estudio realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), la mitad de los internautas españoles declara haber sufrido alguna vez un intento de fraude online y un 85% asegura haber sido víctima del correo basura con alguna incidencia de seguridad.
El estudio apunta que el 31,5% de los casos de fraude procede de páginas de loterías, casinos y juegos online y el 29,1% de los casos viene de portales sobre comercio electrónico. De los ciudadanos que han sufrido un intento de fraude online, sólo un 31% asegura haber modificado sus hábitos, cambiando las contraseñas y actualizando las herramientas ya instaladas. En cuanto a la cuantía de la estafa, los fraudes representaron una cifra inferior a los 100 euros.
El estudio, que tiene por objetivo contrastar el nivel real de incidencias que sufren los equipos en comparación con las percepciones de los usuarios, afirma que, si bien tres de cada cinco usuarios sufrieron algún tipo de malware, solo uno de ellos es realmente consciente.
El informe concluye que esta brecha sigue una tendencia ascendente en los últimos periodos e indica que este tipo de software malicioso se oculta cada vez mejor ante el usuario y los programas antivirus.
A pesar de estas incidencias, un 48,8% de los hogares españoles cree que la “red” es más segura cada día y un 74,9% de los usuarios consideran que su equipo está “razonablemente” protegido.
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