Cada vez son más frecuentes las compras a través del comercio online en todo el mundo. España no es la excepción y la creciente tendencia hacia este tipo de negocio ha situado el país en la 4ª potencia europea en comercio electrónico. A pesar del auge del ecommerce, no todas las empresas españolas se animan a montar su tienda online.
¿Cuántas empresas españolas disponen de tienda online?
No hay duda de que trimestre tras trimestre, el ecommerce crece en España. Sin embargo, esto no significa que todos los compradores españoles adquieran sus productos en tiendas online con sede en el mismo país. Según el estudio Activos Digitales Pymes en España 2017 realizado por la empresa diData, solamente el 10% de las PYMES españolas disponen de una tienda online. A pesar de que poco a poco las PYMES se están adaptando al mundo digital, en España el crecimiento y la adaptación de las pequeñas y medianas empresas al entorno del comercio online se está produciendo más lento comparado con la media de crecimiento del resto de países desarrollados. De esta forma encontramos que, si el porcentaje de crecimiento en España es del 10%, la media de crecimiento en el resto de países desarrollados se sitúa en el 20%.
Escasa presencia en Redes Sociales
Otro dato que refleja el estudio es que el 69% de las webs españolas están adaptadas para ser visualizadas a través de dispositivos móviles. Esta cifra crece hasta el 99% en el caso de las tiendas online, ya que una de las principales estrategias de los escaparates electrónicos es que sean accesibles desde dispositivos móviles.
Por lo que respeta a redes sociales, el 75% de las empresas españolas no disponen de perfil en redes sociales. Aproximadamente el 9,5% tienen presencia en una, el 8,5% en dos y el 7% en tres. Las redes sociales más populares para las empresas españolas son Facebook, seguida de Twitter y Google+. Sin embargo, este porcentaje se ve incrementado en el caso de las empresas que disponen de tienda online: más del 58% de los ecommerce españoles disponen de perfiles en las redes sociales.
¿Qué son las pasarelas de pago TPV? ¿Por qué son importantes para el comercio online?
Uno de los factores más importantes de una tienda online es el método de pago. Este puede desalentar al comprador a efectuar o no una operación. El estudio revela que solamente el 30% de las tiendas online españolas integran pasarelas de pago tipo TPV, de manera que el resto buscan métodos alternativos, como Paypal, transferencia bancaria o contra reembolso. Una pasarela de pago o TPV (Terminal de Punto de Venta) es la tecnología que permite pagar de forma telemática a los clientes a través de internet.
La gran mayoría de empresas españolas son PYMES
Los datos reflejados en el estudio Activos Digitales Pymes en España 2017 realizado por la empresa diData pueden resultar sorprendentes, ya que parece que en un mundo tan globalizado y conectado como el actual, todas las empresas deban tener presencia en internet y vender sus productos a través de comercio electrónico. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el sector empresarial español se caracteriza por estar formado mayoritariamente por PYMES. Según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en junio de 2017 había 2.856.394 empresas inscritas en la Seguridad Social. De éstas, el 99,8% son PYMES:
Conversia ayuda a las empresas a adaptarse a la LSSI-CE
Todas las tiendas online deben cumplir con la legislación actual española, es decir, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE). En Conversia disponemos de un Servicio de Adaptación a la LSSI-CE gracias al cual las empresas evitarán sanciones que pueden ascender a los 600.000€.
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