A veces las desgracias o problemas de unos crean oportunidades para otros. Esto es lo que ocurrió con el escándalo de Cambrige Analytica: la crisis de Facebook sirvió a Pierre Valade para desarrollar una nueva aplicación con el objetivo de blindar la privacidad de los usuarios de redes sociales. En este post de Conversia te contamos como funciona Jumbo.
¿Puede una app evitar los problemas de privacidad en redes sociales?
A pesar de que todas las redes sociales cuentan con un apartado de configuración de privacidad, muchas veces estos son insuficientes para aquellos usuarios que quieren delimitar al detalle quién puede y quién no puede ver sus publicaciones o fotografías. Con el objetivo de poder gestionar la privacidad de aquellas redes sociales más populares desde una misma aplicación y evitar todo tipo de problemas, nace Jumbo.
Jumbo es un asistente de privacidad que limpia los perfiles de los usuarios en redes sociales, consiguiendo proteger la privacidad de estos. De momento, la app solo está disponible para iOS, a pesar de que sus desarrolladores ya han mostrado su interés para extenderla a Android. Asimismo, en la actualidad se puede gestionar la privacidad de Twitter, Facebook y las búsquedas de Google y Alexa de Amazon. Sin embargo, también están planeando incluir Instagram y Tinder. El creador de Jumbo es Pierre Valade, el mismo que inventó la aplicación Sunrise Calendar, una app calendario que tuvo mucho éxito en el entorno iOS y que fue comprada por Microsoft.
¿Cómo funciona Jumbo en los casos de Twitter y Facebook?
En el caso de Twitter, Jumbo cuenta con Twitter Cleaner, una herramienta que borra automáticamente los tuits publicados, según las preferencias que establezca el usuario. La aplicación permite configurar que las publicaciones desaparezcan al cabo de una semana, un mes o tres meses, de manera que se convierten en publicaciones efímeras que no pueden reaparecer en el futuro. Además, la aplicación permite realizar una copia de seguridad de los tuits en el teléfono, en iCloud o en servicios como Dropbox, garantizando la seguridad. La única restricción que presenta es que Jumbo “solo” puede eliminar 3.200 tuits al día.
Por lo que hace referencia a Facebook, Jumbo permite definir el nivel de privacidad que desea el usuario: fuerte, medio o débil. Con estos niveles se pueden llegar a gestionar hasta 30 opciones diferentes, entre las que se encuentran quién puede visualizar las publicaciones o quién puede buscar a un usuario a través del correo electrónico, la difusión del número de teléfono, la visibilidad de los datos personales, los intereses y las perspectivas políticas, el reconocimiento facial, los anuncios, la cesión de datos a terceros destinada a publicidad o quién puede publicar en la biografía de un usuario o quién puede etiquetar, entre otras.
Finalmente, Jumbo también permite limitar la cantidad de tiempo que Google almacena los resultados de las búsquedas de sus usuarios, así como eliminarlos, siempre y cuando el usuario se identifique con su cuenta de Google. Asimismo, la aplicación también puede eliminar las grabaciones de voz que Amazon almacena de su altavoz inteligente Alexa, que como ya contamos anteriormente en nuestro blog de Conversia había ocasionado algunos problemas a consumidores.
¿Qué ocurre con los datos que Jumbo gestiona?
Pero, ¿qué beneficio saca Jumbo de todo esto? ¿Las redes dejan de tener los datos y los recopila Jumbo? ¿Podemos tener problemas con esta nueva app?
Desde Jumbo aseguran que no hay ningún intercambio de información entre las redes sociales y ellos, de manera que no tienen acceso a los datos de los usuarios porque las contraseñas que proporcionan no se almacenan en ningún servidor. Todo se realiza desde el teléfono del usuario, motivo por el cual no se puede cerrar la aplicación mientras se realizan los cambios o borrados.
De momento, la aplicación es gratuita, a pesar de que los desarrolladores han explicado que en el futuro incluirán funciones premium exclusivas para suscriptores con el fin de rentabilizar el negocio.
Descubre más noticias sobre problemas de privacidad en nuestro blog de Conversia.
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