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Un científico de datos estadounidense ha denunciado que, durante más de un año, Instagram habría hecho públicas las direcciones de email y los teléfonos de al menos 60 millones de usuarios de la red social menores de 18 años. En este post de Conversia te contamos exactamente los motivos y a cuánto podría ascender la multa en Europa.

La multa podría ascender a los 5.700 millones de dólares

El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) está investigando si Instagram hizo públicas direcciones de correo electrónico y teléfonos de usuarios menores de 18 años ciudadanos de la Unión Europea. Según publica la BBC, el organismo ha abierto dos investigaciones a raíz de la denuncia de un científico de datos estadounidense, David Stier, que en 2019 analizó los perfiles de casi 200.000 usuarios de Instagram en todo el mundo.

El experto estima que, durante más de un año, al menos 60 millones de usuarios de Instagram menores de 18 años pudieron cambiar fácilmente su cuenta personal a una de negocios. Este segundo tipo de cuentas requiere que los usuarios hagan públicas formas de contacto, como su número de teléfono o su dirección de correo electrónico, de manera que cualquiera que acceda a la aplicación puede saberlos. Asimismo,  estos datos personales también se encontraban en el código fuente HTML de las páginas web a las que se accede al utilizar Instagram en un ordenador, es decir, accesible para ciberdelincuentes.

Ahora, el organismo irlandés está analizando si la red social ha vulnerado el Reglamento General de Protección de Datos y, en caso de que se compruebe que ha sido así, la sanción impuesta a Facebook (propietaria de Instagram) podría llegar a ser de 5.700 millones de dólares (el 4% de sus ingresos anuales en 2019).

Facebook niega haber expuesto información de menores

Por su parte, desde Facebook han negado esta circunstancia en declaraciones a la BBC, además de afirmar que están cooperando con el regulador de Irlanda. “Siempre hemos tenido claro que cuando las personas optan por configurar una cuenta comercial en Instagram, la información de contacto que comparten se muestra públicamente. Eso es muy diferente a exponer la información de las personas”, dijo un portavoz de Facebook. La compañía de Zuckerberg ya ha eliminado la información de contacto pública de estas cuentas del código HTML.

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