A través del portal “Tú Decides en Internet” este organismo pretende educar y sensibilizar a los más jóvenes de la importancia de la privacidad y el valor de sus datos personales.
Estamos ante una realidad en la que los menores viven con naturalidad el uso de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea. Según la Comisión Europea la edad media en la que se comienza a navegar por internet es de 7 años y el 93% de los jóvenes entre 14 y 17 años es usuario de las redes sociales, lo que en la mayoría de los casos implica una utilización de los datos de carácter personal para registrarse.
Sin embargo, pese a la familiaridad que presentan los menores en el uso de las redes, no suelen estar demasiado concienciados de los riesgos que comporta su utilización. Muchas de las situaciones de riesgo son facilitadas o propiciadas por un uso poco consciente de la información personal que los menores dan en el mundo digital.
Con la finalidad de educar y sensibilizar a la población más joven de la importancia de la privacidad y del valor de sus datos personales, la Agencia Española de Protección de Datos creo el portal “Tú Decides en Internet”. Una efectiva herramienta que proporciona consulta y apoyo a jóvenes de entre 10 y 15 años.
La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece que para poder prestar el consentimiento para el tratamiento de los datos de carácter personal se requiere la edad mínima de 14 años y, que en caso contrario, deben prestarlo los padres, tutores o representantes legales.
Por otra parte, radica en los responsables del tratamiento articular los procedimientos que garanticen que se ha comprobado de modo efectivo la edad del menor. Es por eso, que para contribuir a que estos dispongan de instrumentos que faciliten el cumplimiento de la obligación de verificar la edad de los menores, la Agencia Española de Protección de Datos propuso que el DNI de los menores llevase activado el certificado de autenticación. Esta modificación ha supuesto que los DNI que se expidan a los menores de edad permita conocer la edad real del menor mediante la identificación electrónica y facilitando a los proveedores de servicios de internet el cumplimiento de esta obligación. Un ejemplo de ello es el caso de Tuenti, que implantó en 2013 un sistema de verificación de la edad a través del DNI.
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